¡BIENVENIDOS!

BlaBlerías es una revista digital para narradores orales, escritores y amantes de la Literatura oral y escrita. Es una publicacón bimensual, con artículos variados: cuentos, leyendas, miradas, entrevistas, novedades, notas sobre bibliotecas, artículos de teoría, imágenes, audios y videos. Para leer mientras se escucha música y para disfrutar de a ratitos porque todos los artículos son cortos (así no duelen ni los ojos ni la espalda).
Se aceptan colaboraciones: datos interesantes, curiosidades, artículos, cuentos cortos, comentarios, críticas constructivas.
Escribinos a
blablerias@gmail.com

jueves, 27 de febrero de 2014

El conventillo en el Colón

Por Fernando Sorrentino

En 1617 Lope de Vega estrenó la comedia La niña de plata. Esta obra, casi olvidada, incluye uno de sus sonetos más célebres, el que comienza:
Un soneto me manda hacer Violante
que en mi vida me he visto en tal aprieto.
Alberto Vacarezza (Buenos Aires, 1888 - íd. 1959) es el autor del más famoso sainete argentino, El conventillo de la Paloma, que la compañía de Pascual Carcavallo estrenó en el Teatro Nacional el 5 de abril de 1929. Algunos de sus actores fueron Tito Lusiardo, Francisco Charmiello, Pierina Dealessi y Libertad Lamarque.
Lejos de toda solemnidad, Vacarezza se tomó el pelo a sí mismo al explicar su receta para componer sainetes. Partiendo del primer verso del soneto de Lope, escribió (Cantos de la vida y de la tierra, 1944):

miércoles, 26 de febrero de 2014

Novedades

Inolvidable Guanajuato, México
¿Ya visitaron el blog de Marita von Saltzen? Hay noticias del taller de Escritura creativa, cuentos, leyendas, artículos sobre el buen uso de nuestra lengua (en la pestaña La casa de las palabras) y fotos, muchas fotos de los amigos.

www.maritacuentera.blogspot.com

domingo, 23 de febrero de 2014

Sobre Crímenes y jardines de Pablo De Santis 

por Silvina Rodríguez

Tierra de Libros


El verano me propone siempre desafíos como lectora. El ejemplar que se (me) resiste durante la rutina, algo en inglés o en francés que no pude retomar, o bien, una novela argentina de reciente publicación. Este fue el caso de la elección del último libro de Pablo de Santis. Habiendo leído hace más de una década “El calígrafo de Voltaire” y “Filosofía y Letras”, dos de sus novelas, en el 2007 me reencuentro con su nombre, esta vez ganador del Premio Planeta con “El enigma de París”. El texto parece ser un homenaje a los relatos más tradicionales de detectives (entre Conan Doyle y su Sherlock, el Poe de “La carta robada”, el Leroux de “El misterio del cuarto amarillo), y como lectora me mantengo lejos de él, no lo leo (otro misterio por develar), pero lo recomiendo sin dudar.

Libro digital vs Libro en papel


sábado, 15 de febrero de 2014

En marzo comienza el

TALLER DE ESCRITURA CREATIVA ONLINE

Informes e inscripción: maritacazapalabras@gmail.com
 
 

Formación Integral del Narradoral Oral-Inscripción 2014


 Clase abierta y gratuita de Narración Oral en La Manzana de Las Luces - Inscripción 2014.
Martes 18 de febrero a las 19:00 en la sala de La Araña. Perú 272, CABA.
A partir de marzo 2014 se ofrecerá

  •  un Primer Nivel para personas que deseen acercarse al Género (Martes a las 18:00)
  •  y un Laboratorio permanente de Cuento Oral para narradores con repertorio (Miércoles a las 18:00).
Te esperamos. Docentes: Elisa Vázquez y Vivi García
Informes: 4641-5348 / 155 953 4565
elisanvazquez2002@yahoo.com.ar / requetecuentos@hotmail.com
Más en: vivitecuenta.blogspot.com

Recibimos esta dulce historia de Susana Casati de Ruiz:

Mi abuela Adelaida

La recuerdo en forma permanente.
Y esto no es casual, ya que un cuadro pintado por ella queda justo ante mis ojos cuando mi acuesto,  todas las noches. La tela, pintada al óleo, representa un ramo de tulipanes. Estas flores, enmarcadas entonces ricamente en madera dorada finamente trabajada, adornaban el palier de la escalera, en la casa de la calle Fray Cayetano 886, en el barrio de Flores. Ya no tienen marco, se perdió por el camino, cuando, por accidente, el cuadro cayó sobre  una bandeja con cafeteras de metal. La tela también sufrió el impacto, pero supe disimularlo desde su revés, con mágicas telas adhesivas.
 Educada según costumbres de la época, Adelaida aprendió piano, pese a que su vocación no era la música. Pero Adelaida tuvo la inmensa felicidad de conocer al amor. En aquellas épocas, los novios no tenían ningún tipo de intimidad en las familias tradicionales.  Ni siquiera secretos coloquios. Y solían casarse sin amor. No fue el caso de esta pareja. Cuando llegaba su novio, Guillermo Carlos Parody  Dorrego, Adelaida tomaba su sombrero para colocarlo en la percha y de la cinta del sombrero sacaba amorosa cartita, que reemplazaba por otra, escrita por ella.
Se amaban y se lo decían con cálidas palabras.
Después de la boda, Guillermo contrató un profesor de pintura y Adelaida pudo dar rienda suelta a su vocación, dejando como legado muestras de su talento, de las cuales conservo dos: una, los tulipanes, otra, un pequeña tablita en la que una delicada mujer lleva un candelabro con una vela encendida. Una de sus manos hace de pantalla y el juego de luz, sombra y transparencia es perfecto y asombroso.
La pareja tuvo cuatro hijos: mi madre fue la mayor y Guillermo Pedro, Carlos Augusto y Marco Aurelio, mis tíos.
En la casa había una salita, con sillones, sillas y vitrina.  Allí, en las buenas épocas, se recibían las visitas. Pero yo recuerdo una ocasión, en las épocas de enfermedad y de estricta modestia. Me llevó y me dio una moneda. Y yo la escondí en un zapato, para preservar ese estricto secreto-que hoy revelo- entre las dos.
Tuvieron muy malos y prolongados momentos de enfermedad, pero nunca oí salir una queja de los labios de mis Abuelos.
Adelaida, abuela mía, te recuerdo todas las noches y a mi hija le puse tu nombre.

                                                                              Susana Casati de Ruiz

sábado, 8 de febrero de 2014

FUNCIÓN EN EL C.C. MALVINAS EN LA PLATA

Fue el miércoles 5 a la noche. La lluvia no nos dejó hacer los "Cuentos bajo la luz de la luna", pero no nos venció: los hicimos bajo la luz de las lámparas y rodeados de la gente más linda de La Plata.


Muchas gracias a los valientes que vinieron a escucharnos.